Método de trabajo de Álvaro Sinde
 

Sitio oficial del cantautor Álvaro Sinde

Método de trabajo de Álvaro Sinde

Este método no se hace constar porque se crea el único o el mejor, sino porque funciona más o menos y puede dar ideas.

  1. Surgimiento: puede ocurrir de varias formas:
    a) El primer verso aparece en la consciencia, sin planearlo. Luego se hace brotar el resto de la letra de la canción y se le pone música.
    b) Aparece en la consciencia una música que se sabe que lleva letra. Haciendo sonar varias veces la música empieza a aparecer la letra.
    c) Aparece en la consciencia uno o dos versos cantados con su música. A partir de ellos se desarrollan los demás. Ejemplo: Amigas.
    d) Se sueña una canción completa. Ejemplos: Souci d'amour, Autopista...
    e) Se quiere hacer una canción sobre un tema concreto. Se elabora el primer verso y los siguientes. Luego se les pone música. Los resultados suelen ser de mucha peor calidad que cualquiera de los cuatro métodos anteriores. Ejemplo: San Valentín.
  2. Prólogo: escritura al piano de una melodía que pueda anteceder a la de la canción.
  3. Desarrollo: escritura al piano, en papel pautado, de la armonización de la melodía de la canción.
  4. MIDI: con un editor MIDI, se pasa lo escrito en el papel pautado al ordenador, poniendo los instrumentos convenientes según el ambiente de la canción.
  5. Secuenciador: se lee el archivo MIDI con un secuenciador, en este caso el Logic Audio Studio 4.6.2
  6. Organización: se disponen las pistas para que todas las partes se oigan cuando y como se tengan que oír, prestando especial atención a la panorámica (hacer que unos instrumentos suenen más fuerte por el canal izquierdo y otros por el derecho).
  7. Preparación de la voz: durante varias semanas, y después de un adecuado calentamiento de la voz, se canta la canción hasta que está lista para grabarla.
  8. Grabación de la voz, dos veces al menos.
  9. Grabación de los archivos de voz en CD antes de cualquier modificación
  10. Eliminación de las respiraciones y selección de los mejores fragmentos de lo grabado y, en su caso, nueva grabación.
  11. Transformación de las pistas MIDI a pistas audio.
  12. Normalización de las pistas audio.
  13. Fijación de los parámetros de ecualización, reverberación y profundidad de coro (u otros efectos) para cada pista y cada momento de ella.
  14. Mezcla final.
  15. Compresión del archivo WAV resultante, para que se distribuyan con la mayor uniformidad posible los volúmenes de las distintas frecuencias y cada parte de la composición se oiga claramente.