Materiales: recursos compositivos
 

Sitio oficial del cantautor Álvaro Sinde

Materiales: recursos compositivos

Se indican las obras en que se ha empleado cada recurso. En cada obra deben emplearse, al menos, tres de estos recursos, y un máximo de cinco, con el fin de imprimirle un carácter que la haga distinguible del resto.

Emplear un recurso no quiere decir utilizarlo sólo una vez, sino un número de veces suficiente para hacerlo reconocible sin que llegue a resultar pesado.

Tampoco se puede emplear cualquier recurso para cualquier obra, sino recursos que vayan bien con el material de partida y con lo que se pretende sea la obra.

Se entiende que el que las voces se muevan en líneas no paralelas con ascensos y descensos y el empleo del matiz han de aplicarse a todas las obras.

Es bueno no empezar cada parte de la obra con un recurso nuevo, y volver a emplear en el desarrollo alguno de los recursos que se ha usado al principio.

"p48" corresponde a "Opus 48". Para escuchar como suena un recurso en un determinado opus, debe buscarse en las páginas enlazadas arriba, primero en Piezas y, si no está, en Canciones.

1. Floreos por fuera del acorde p52; p57;
2. Notas escapadas p103;
3. Notas cercanas p62; p93;
4. Floreos de segunda menor p61; p65;
5. Apoyaturas p44; p67; p72; p75; p91; p103; p117;
6. Anticipaciones
7. Retardos p56; p75; p88; p106; p110;
8. Resoluciones en una nota inesperada p62;

8.1 Séptima de dominante que resuelve en otra séptima de dominante
8.2 Utilización, para caer en un acorde, no de su V-VII, sino de la que está 1/2 tono por encima, en plan cadencia rota.
8.3 Utilización, para caer en un acorde, no de su V-VII, sino de la que está 1/2 tono por debajo, en plan cadencia rota.

9. Tonicalizaciones (caída momentánea en la tónica de una tonalidad cercana) p44; p45; p49; p50; p51; p125; p136;
10. Cambiar la voz que canta p45; p56; p57; p58; p61; p65; p66; p68; p69; p73; p75; p87; p93; p106; p131; p136;
11. Cambiar de capa dentro de la misma voz y hacer sonar otro instrumento p44; p45; p65; p66; p73; p103; p119;
12. Armonías incompletas
12.1 Sin quintas p45; p53; p56; p106;
12.2 Sin terceras p134;
13. Formas de la dominante distintas de la V-VII
13.1 séptima de sensible (en DO: si re fa la; se prepara la primera o la séptima; la sensible resuelve en tónica y la 5ª y la 7ª descienden) p53; p58; p68; p72;
13.2 séptima disminuida (en DO: si re fa la b; no es necesario prepararla; la sensible resuelve en tónica y la 5ª y la 7ª descienden) p72; p131;
13.3 otras séptimas p72; p91;
14. Acorde napolitano (supertónica en 1ª inversión con la fundamental bajada; se usa poco antes de un V-VII a I) p49; p124; p131
15. Zonas de acordes abiertos y zonas de acordes cerrados p43; p45; p46; p48; p49; p52; p53; p54; p55; p67; p68; p125; p131;
15.1 Todos los acordes abiertos p70;
15. 2 Todos los acordes cerrados p65; p88;
16. Variación del número de voces
17. Enlaces mediánticos
17.1 Diatónico p56; p75; p87; p117; p136;
17.2 Cambiando el modo en el segundo acorde p56; p75; p117; p119; p124; p134;
17.3 Tomando la tercera contraria a la diatónica (menor<-> mayor)
17.4 Procurando que haya un mínimo de notas en común
18. Acordes alterados (en la 5ª; luego resuelven) p58; p62; p108; p120 (por error los tiene en la 3ª).
19. Sexta añadida p61; p65;
20. Modulaciones (o puentes modulantes)
20.1 Normales p87; p115; p131;
20.2 Extensas p70;
20.3 Con séptima disminuida
20.4 Con quinta aumentada
22. Acentuación de notas determinadas
22.1 Puntillo p61;
22.2 Apoyo reforzado p43; p46; p61; p69;
22.3 Ascenso y descenso de la intensidad aplicados a notas aisladas
23. Acciacatura p51; p106;
24. Nota pedal
24.1 En tónica p67; p117;
24.2 En dominante p67; p88; p117;
25. Fortspinnung (mantenimiento de un golpeteo constante variando la voz que toca las semicorcheas) p60; p73; p120;
26. Cadencia expandida p53;
27. Comienzo con sólo una parte
27.1 Con el bajo
27.2 Con el resto de las voces p62; p75;
27.3 Con la melodía p57; p58;
28. Intervalos muertos p120;
29. Zonas de frecuentes cambios de compás p33; p61; p69; p109;
30. Cadencias rotas (V-IV)
31. Partes modales p65;
32. Inclusión con el secuenciador de otros sonidos de percusión p65;
33. Cambio (con el secuenciador) de un instrumento en otro p73; p87;
34. Introducción gradual de un instrumento: en un compás de acordes, las notas superior, media e inferior las toca un instrumento; en el siguiente las notas superiores ya las toca otro. En el siguiente son las medias y superiores, y en el siguiente, todas. p67;
35. Cadencia frigia (caída en el III grado mayorizado de un modo mayor) p103;
35.1 Desde el IV
35.2 Desde el II
36. Introducción de retardos (con el secuenciador)
37. Acordes arpegiados p70; p103; p122; p124; p134;
38. Frecuentes cambios de tempo p70; p72; p87; p103; p108; p109;
39. Registro
39.1 Intencionadamente estrecho
39.2 Intencionadamente amplio p70; p103; p108;
40. Instrumento "orbital": su panorámica cambia según avanza la melodía de manera que parece que está dando vueltas alrededor del oyente. Se puede conseguir con el añadido Round Panner (disco 57).
41. Duplicación de instrumentos con el duplicado retardado p73;
42. Flexiones p91; p108; p136;
43. Comenzar con poco p93; p108;
44. Entrada lenta (en blancas o negras) del bajo y del resto de las voces --- > aire majestuoso p87;
45. Formación de los acordes con dos líneas de corcheas vibratorias, al principio separadas y, en los pasajes de mayor tensión, entremezcladas p102;
46. Diálogo de todos los instrumentos (cada instrumento canta en al menos un pasaje de la pieza) p110;
47. Estructura ABA con modulaciones de ida y vuelta p110;
48. Cadencia de engaño p110;
49. Acordes arpegiados con mayor número de notas según se acerca la cadencia p113;
50. Acompañamiento senoidal, discurriendo la melodía por la línea media de la senoide
51. Acompañamiento de senoides entrecruzadas, discurriendo la melodía por encima de ellas
52. Ostinato p122;
53. Acordes entretejidos (cada acorde tiene al menos una nota común con el anterior, y va ligada)
54. Voz de acordes inferior al bajo p120;
55. Hacer que la reverberación varíe durante la reproducción (se pincha con el botón derecho a la derecha de No output, se da a F1, se pone el volumen, se modela como se desee y luego se traslada a la pista de audio deseada)
56. Variación de la panorámica durante la reproducción p122;
57. Ligero retardo de la pista de un instrumento respecto al resto de pistas p122;